La letra y el camino

Ayer me topé con el calendario y me dibujó con sus números un mensaje. Hace dos meses que estamos en el camino. No es que lo sepa porque lleve la cuenta, sino que ayer me topé con el calendario y me lo dijo. Cada día termina tan rápido que no hay lugar para el raconto, ni siquiera para recordar una historia. Lo que gasto en suelas lo ahorro en papel.

Quisiera poder al mismo tiempo caminar y escribir, porque la escritura me ayuda a anidarme en el presente, me deja ver con los ojos más abiertos y oir murmullos más sutiles. La escritura es el escudo, es el filtro, es el ancla, es el microscopio que da color a las esporas de la sensibilidad. Escribir y viajar es la cópula perfecta entre en nómade y sedentario, entre el conocimiento y la vida, entre la naturaleza y la cultura, entre el cuerpo y la mente. Pero la ruta no es una silla ni el sendero un escritorio y las manos, a veces, quedan demasiado lejos de los pies. La alquimia de transformar el viaje en palabras, de dibujar el paisaje hasta hacerlo propio en el mismo momento en el que muda bajo nuestra mirada, eso es la utopía.

Quisiera poder recortar las historias de los días y pegarlas, ordenadas e ilustradas, en mi cuaderno negro. Pero la noche cae siempre demasiado rápido y empuja los párpados con prisa, dejando a su paso una estela de páginas en blanco, de hojas salteadas. Y no consigo no sentir que esa dilación entre la experiencia y la tinta va en detrimento de ambas. Aunque tal vez, cuándo no, esté equivocada y haga falta dejar macerar el itinerario en las ollas del olvido para que, con el tiempo, se separe el relato de la anécdota y se distinga la poesía de la cronología muerta. Hasta entonces les dejo el fragmento, las escenas descentradas, el diálogo corrido, aquello de la vida que no sabe entrar en el marco de la fábula, aquello que no tiene ni principio, ni nudo, ni descenlace. Eso que tal vez no valga la pena de ser contado, de ser leído. La materia intrascendente de las charlas en las que se ven pasar las tardes.

*********************************************************************

Te invito a unirte a esta caravana a través de facebook y a compartir nuestros caminos

Anuncios

4 pensamientos en “La letra y el camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s